Hosomakis variados
Escrito por Singular Chef Usado en el curso de cocina MInichef Japón
- 1.30 h
- Nivel principiante
Ingredientes para el arroz:
- 420 gr de agua 350 gr de arroz para sushi
- 4,5 cucharadas de vinagre de arroz 1 cucharada de sake
- 2,5 cucharadas de azúcar 1,5 cucharaditas de sal
- 2 aguacates cortados en bastoncillos 150 gr de bastoncillos de Surumi
- Wasabi en pasta 7 Láminas de Alga Nori de 10 x 20 cm
(También se puede hacer con bastoncillos de salmón o atún fresco, de tortilla, zanahoria, etc)
Lavado del arroz:
Agregar el arroz en un cuenco lleno de agua para que vaya soltando el almidón, y tras unos minutos, escurrir en un colador. Repetir esta operación 4 o 5 veces hasta que el agua salga clara. Reposar el arroz en el colador al menos una hora.
Cocción del arroz:
Meterlo en una cazuela con una tapa que tape perfectamente. Añadir el agua (deberá cubrir 1 cm por encima del arroz) y poner la cazuela bien tapada a fuego suave.
Dejarlo cocer 5 minutos y cuando empiece a hervir reducir el fuego al mínimo, continuando la cocción otros 12 o 15 minutos. Retirar la cazuela del fuego, sacarle la tapa, y taparla con un paño, volver a poner la tapa encima y dejarlo reposar 15 minutos.
Mientras, preparar la mezcla de vinagre (awase-zu): Poner el vinagre, el azúcar, el sake y la sal en un cazo a fuego lento, y remover hasta que el azúcar esté deshecho, sin hervir. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Extender el arroz en un recipiente ancho y utilizando una cuchara de madera removerlo al tiempo que se va mojando con el vinagre. Para que el arroz esté a temperatura ambiente, hay que abanicarlo con el “uchiwa”, que es un abanico especial, o con otro elemento alternativo que cumpla la misma función.
Elaboración de los makis:
Envolver la esterilla con papel film. Situar la lámina de Nori en la parte inferior de la esterilla, la cara rugosa del Nori es la que estará en contacto con el arroz. Con las manos mojadas en agua, hacer una bola de arroz del tamaño de un tomate (no más de 50 gr), y extenderla con los dedos por la superficie del Nori, con espesor uniforme y dejando una pestaña libre de 1 cm por el lado superior. Hacer un canal en la parte central, extender un poquito de wasabi, y disponer los bastoncillos de pescados y/o verduras (espesor de un lápiz aprox) a lo largo del canal. Formar el cilindro levantando la esterilla por la parte que tenemos más próxima y enrollarla en dos movimientos suaves. El primero hasta llegar a la pestaña libre de arroz, y el segundo para cerrar la pestaña. En ambos movimientos se ha de presionar suficiente pero no excesivamente. Con el cuchillo mojado en agua, cortar el cilindro transversalmente en partes iguales de 2cm de longitud, sin presionar demasiado para que no se deforme.